Mi labor en el centro


Mis prácticas de campo como educadora social han tenido lugar en Fundación C.E.S.-Sevilla (Proyecto Hombre). Más concretamente en el Centro de Tratamiento Ambulatorio (Acogida).  Este centro tiene dos fases: Orientación y Precomunidad. Los usuarios pasan por ambas fases, siendo lo más común que estén dos meses en cada una de ellas, aunque muchas veces el tiempo se alarga y en algunos casos, dependiendo de la adicción, puede ser que se acorte.Dentro del centro mi experiencia ha sido en la fase de Precomunidad. En ésta los usuarios tienen actividades semanales, ya que la fase de Orientación, como su propio nombre indica, es sólo una fase de adaptación al programa, de conocimiento de normas, aprender la dinámica del centro, etc.

Es en Precomunidad cuando los residentes empiezan a tener responsabilidades dentro del centro tales como la limpieza o coordinación de actividades. Se ofrece una cantidad limitada de actividades (según disponibilidad de espacio, horarios y voluntarios que pueda impartirlas).
A día de hoy, las actividades que se realizan son:
Lunes
-          Taller de Actualidad: Lectura y debate de noticias actuales. El debate lo modera un voluntario.

-        Mantenimiento: Con la supervisión de un coordinador, se realizan tareas de bricolaje dentro del centro. Así se potencia ese hobbie que muchos usuarios poseen y además se arreglan cosas de Proyecto Hombre, ofreciendo una ayuda al centro.


Martes
-          Jardinería: Paco, un voluntario, les enseña a tratar las plantas del centro. Cada martes les ofrece propuestas distintas para que aprendan de jardinería y mantengan perfectas todas las macetas de Proyecto Hombre.

-          Gimnasio: Anteriormente acudía un voluntario que les enseñaba ejercicios, ahora hay un coordinador encargado de supervisar cómo trabajan con la maquinaria del gimnasio.

Miércoles
-          Yoga: Una voluntaria da sesiones de yoga, todos los usuarios que acuden dicen estar muy relajadas y sienten que se encuentran mejor.

-          Mantenimiento: Doble sesión de mantenimiento los miércoles, quien se apunte debe acudir tanto lunes como miércoles, ya que hay tareas que no se realizan sólo en un día.   
Jueves
-          No acuden los usuarios de Precomunidad por la mañana, por la tarde tienen seminarios.       
Viernes
-          Literatura: Se analizan textos de la literatura española, ya sea novela, teatro, poesía, etc. Se leen en voz alta entre todos y dos voluntarios: Pepe y Lorenzo, les explican cosas sobre lo leído. Son sesiones muy entretenidas y es una forma de enseñarles una nueva actividad para su ocio y tiempo libre. Los que asisten salen muy contentos y empiezan a aficionarse a la lectura.

-          Fútbol: Practicar deporte es algo que siempre es beneficioso, cuánto más si es un deporte de equipo. Con el fútbol no sólo tienen una actividad sana, sino divertida y una forma de competición realajada.

Mi labor como alumna en prácticas ha consistido en ser guía en grupos de autoayuda, llevar a cabo actividades culturales, lúdicas y educativas, además de motivar al colectivo para un cambio comportamental, haciendo mucho hincapié en responsabilidades y actitudes, enseñarles a hacer una programación detallada de sus fines de semanas para reeducar en nuevos hábitos, etc. 
Como guía en grupos de autoayuda, debía realizar un archivo cada día con la información más relevante hablada en el grupo. Consiste en un archivador con fichas de cada usuario, en el que se anotan lo que han hablado o si por el contrario no han hablado ni participado en ningún caso. En Precomunidad hay 4 grupos de autoayuda, cada guía del grupo debía realizar esta acción, por lo tanto, cada día nos reuníamos en una sala para escribir en los ficheros. Posteriormente se tiene una reunión con la terapeuta que coordina Precomunidad y se le cuentan los datos más importantes.

Las actividades lúdico-culturales que he realizado han sido gymkhanas y excursiones. Asimismo, yo era la coordinadora de la actividad de literatura¸ teniendo que llevar un control de los asistentes, de su participación, motivación, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario