Gymkhana Andalucía



La segunda gymkhana que preparé fue para celebrar el día de Andalucía que se celebra el 28 de febrero. Ésta tuvo lugar el 27 de febrero de 2013. En esta ghymkhana también recibí ayuda de algunos usuarios para preparar las pruebas, con lo que se volvió a demostrar que el dibujar y pintar les relaja y descubrí que había verdaderos artistas.
En esta ocasión intenté que fuera aún más cultural que la anterior y no tantas pruebas de actividad física. Al final de la gymkhana sus impresiones fueron muy buenas, todos habían disfrutado mucho y les pedí que me contaran qué habían aprendido y sacaron una gran cantidad de cosas.
Además, aunque el simple hecho de ser el grupo ganador ya les motivaba, quise darles un pequeño obsequio a los campeones. Para ello preparé unas cajas con dibujos que estaban relacionados con nuestra comunidad autónoma y las llené de caramelos de color blanco y verde (como nuestra bandera)


Este detalle les gustó mucho, hasta el punto que una usuaria, la cual vive en una casa de acogida, se emocionó y me contó que ese pequeño gesto le había hecho muy feliz porque hacía mucho que alguien no le regalaba algo. Es por cosas como ésta por las que siento que tengo la mejor profesión del mundo.




Pruebas:
1.      Lo mejor de cada casa:


Lugar: Gimnasio.
Materiales:
-          1 folio y 1 bolígrafo para que el encargado anote la puntuación.
-          Fotos de personajes representativos de Andalucía.
-          Cartulinas con profesiones.
-          Mapa de Andalucía y celo para pegar los personajes.
Desarrollo:
-          Se realiza una pregunta*, cada acierto suma un punto.
-          Con personajes y profesiones, tendrán 3 minutos para elegir qué profesión tiene cada personaje.
-          Luego tendrán 5 minutos para colocar cada personaje en su provincia del mapa.
*Pregunta: En la época romana sobresalieron varias ciudades en Anadalucía como por ejemplo:
Corduba, Hispalis, Astigi y Urso.
¿Cómo se llaman hoy en día?

2.      La leyenda del tiempo:



Lugar: Salón del encuentro.
Materiales:
-          Bolígrafo para anotar puntos.
-          Canciones por escrito y en audio.
-          Mapa de Andalucía y colores.
Desarrollo:
-          Se les realiza una pregunta*, si aciertan suman un punto.
-          Se les enseña la letra de las canciones “La leyenda del tiempo” y “Nana del caballo grande” y les ponemos la música para que escuchen mientras lean.
-          Deben adivinar:
o   Autor al que pertenecen los poemas.
o   Libros del poeta de donde se han sacado las canciones.
o   ¿Quién interpreta estas canciones?
o   Colorear en rojo la provincia del poeta y en azul la del cantante.
*Pregunta: Las comarcas andaluzas:
a) Están reguladas oficialmente como en otras comunidades autónomas.
b) Son reconocidas por motivos culturales, geográficos, históricos o administrativos.
c) No existen.

3.      ¿Quién es quién?:









Lugar: Mesa de pimpón.
Materiales:
-          Dibujos de lugares y monumentos.
-          Descripción de monumentos.
-          Mapa de Andalucía.
-          Bolígrafo para anotar puntuación.
Desarrollo:
-          El encargado hace una pregunta*, si aciertan suman 1 punto.
-          Deberán colocar la descripción con la imagen correcta.
-          Situarlas después en la provincia andaluza que corresponde.
*Pregunta: La Constitución Española de 1978 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas ¿En qué fecha tuvo lugar el referéndum donde se constituyó Andalucía como una comunidad autónoma?
a) 28 de febrero de 1978.
b) 28 de febrero de 1980.
c) 28 de febrero de 1982.

4.      Gazpacho de letras:

Lugar: Lateral izquierdo del patio.
Materiales:
-          Cartulina con el gazpacho de letras.
-          Bolígrafo para anotar puntuación.
Desarrollo:
-          El encargado hace una pregunta*, si aciertan suman un punto.
-    El equipo tiene 5 minutos para encontrar el máximo número posible de pueblos en el gazpacho.
-          Cada pueblo suma un punto.
*Pregunta: ¿Dónde se encuentra la sede de la Junta de Andalucía reconocida por el Estatuto Andaluz?
a) Granada.
b) Málaga.
c) Sevilla.

5.      Paseo entre olivares:

 Lugar: Patio del sótano.
Materiales:
-          Bolígrafo para anotar puntuación.
-          Aceitunas, bol, cuchara y mesa.
Desarrollo:
-          El encargado realiza una pregunta, si aciertan suman un punto.
-          Cada participante pone una aceituna en la cuchara y la llevan por turnos hasta el bol.
-          Cada aceituna suma un punto.
*Pregunta: La bandera andaluza que lleva el verde como símbolo de paz y diálogo fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1981 ¿Quién la diseñó?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada